OAXACA, Oax., 26 de noviembre de 2017.- El libro sobre arte, tradiciones y gastronomía Oaxaca, arte y sabor, al que la chef Mari Carmen Sáenz, fallecida en septiembre pasado, dedicó los últimos quince años de su vida fue presentado este domingo.

Las obras de 18 distinguidos creadores oaxaqueños se conjugan con tradiciones y recetas culinarias aportadas por cada artista participante.

La presentación se realizó en el auditorio Alfonso Caso del Centro Cultural Santo Domingo.

La chef Mari Carmen Saénz, que llevó los sabores de México a los cinco continentes, recolectó obras de artistas oaxaqueños para cumplir un sueño: contribuir a la educación de jóvenes indígenas mediante becas.

Ese es el motivo por el cual su libro contiene obras de Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Shinzaburo Takeda, Alejandro Santiago, Maximino Javier, José Villalobos, Filemón Santiago, Guillermo Olguín, Abelardo López, Alberto Ramírez, Ivonne Kennedy, Virgilio Santaella, Siegrid Wiese, María Rosa Astorga, Guillermo Pacheco, Laura Hernández y Natividad Amador.

Aunque la autora falleció inesperadamente el 22 de septiembre de este año, mientras realizaba un viaje por Europa como representante de la gastronomía mexicana, el libro ha seguido su curso gracias a la colaboración de los hijos de la autora, Juan José y Jordi Gaxiola, así como del equipo impulso del proyecto, Claudia Jardón como representante de la editorial, el empresario Juan Felipe Ramos, los diseñadores Domingo Martínez y Yolanda Garibay, el fotógrafo Ignacio Urquiza, la artista plástica Ivonne Kennedy y el escritor Jorge Pech Casanova.

Mari Carmen Sáenz, también conocida como Mari Carmen Gaxiola o “Mini” por sus más cercanos, fue una destacada investigadora de la cocina prehispánica y de la cocina mexicana contemporánea, y experta en cocina de autor.

El libro se encuentra a la venta en la tienda del Centro Cultural Santo Domingo.