OAXACA, Oax. 3 de mayo del 2021.- El fotógrafo y periodista, Rey David Sanjuán Zamora, presentó su libro ‘Ni circo, ni teatro… maroma’ en Huajuapan de León.

Señaló que durante 7 años realizó una investigación sobre la maroma mixteca, la cual se encuentra en riesgo de desaparecer.

Sanjuán Zamora destacó que han logrado identificar 6 compañías de maroma, de las cuales dos se ubican en la Mixteca poblana, en Rosario Micaltepec y Gabino Barreda; y el resto en la Mixteca de Oaxaca, en San Juan Yolotepec, San Miguel Amatitlán, San Martín Zacatepec y en Santa Rosa Caxtlahuaca, Juxtlahuaca.

Dentro de los factores por las que está a punto de desaparecer, el escritor mencionó a  la migración y la falta de renovación de talentos, por lo que del 2009 al 2015 realizó una investigación, la cual pudo publicarse a través Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en el año 2020.

Explicó que esta compilación es un reflejo de lo que actualmente es la maroma, ya que esta actividad es conocida como el circo campesino, donde los mismos habitantes de la comunidad participan en la acción escénica.

Señaló que la maroma está integrada por la pantomima, la honda, equilibrio en alambre, trapecio y representaciones sobre el piso cuyas características dependerán según la comunidad de origen.

Añadió que este libro brinda la oportunidad de conocer una manifestación cultural propia de la Mixteca y que por los tiempos de la pandemia, muchos se han olvidado de este arte popular.