Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 13 de febrero de 2019.- En el marco de la presentación del libro “El pueblo triqui de San Juan Copala y el ritual tradicional de la boda. Cambios, permanencias y desafíos”, en donde colaboró Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos del pueblo Triqui, afirmó que la venta de mujeres en esta demarcación no existe, pues, este acto es algo propio de su cultura y tradiciones.
Ortiz García, dijo que el libro será exhibido al público este 15 de febrero en el Centro Cultural San Pablo en la Ciudad de Oaxaca, en el cual se habla sobre la costumbre de las bodas triquis y sobre el tema de la supuesta venta de mujeres en esta demarcación.
Indicó que es verdad que para que las parejas en las comunidades puedan contraer nupcias tienen que aportar una cantidad monetaria las familias de las mujeres.
Sin embargo, este dinero es invertido en terrenos, casas, que sirven para el sustento de la familias que se formarán, ya que si los matrimonios no funcionan , ayudan a que las madres e hijos tengan un patrimonio.
Explicó que estas costumbres son muy arraigadas y en ningún momento se está tratando de realizar alguna acción delictiva, por lo que pidió a la población a no satanizar esta etnia y respetar sus costumbre
De igual forma, agregó que este libro plasma las costumbre de esta cultura, la cual recibido críticas en los últimos años.