Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Max León/Quadratín

Presentan maridaje perfecto entre la comida mixteca y el mezcal

Max León/Quadratín
 
| 02 de agosto de 2016 | 12:03
 A-
 A+

OAXACA, Oax. 2 de agosto de 2016.- La chef Olga Cabrera, del restaurante ‘Tierra del Sol’ especializado en la comida tradicional mixteca, presentó una cena-degustación en el ‘Club del mezcal: maridaje’.

Como parte de la ‘19 Feria Internacional del Mezcal’ en el marco de las festividades de la Guelaguetza, esta degustación se realizó con especialidades elaboradas principalmente con insumos provenientes de Huajuapan de León acompañadas del mezcal ‘Quiéreme mucho’ que se produce artesanalmente en la hacienda Guegorene del siglo 18 de San Pedro Taviche, en el distrito de Ocotlán.

La chef explicó que busca dar a conocer la comida tradicional mixteca, de donde es originaria, por la gran variedad de recetas que han perdurado en el tiempo debido a su gran calidad y porque representan una herencia cultural invaluable.

Con este proyecto, dijo, se busca incentivar y fortalecer una cadena productiva que inicia en los campesinos de esa región, hasta donde va a conseguir los ingredientes originales de las recetas, para que los comensales conozcan y disfruten los olores, sabores y colores de platillos ancestrales.

Olga Cabrera indicó que la cocina mixteca tiene los elementos para competir con platillos de otras entidades e incluso a nivel internacional, porque si de algo puede presumir Oaxaca es de una riqueza cultural extraordinaria.

En esta ocasión la chef presentó el siguiente menú:

Entrada: tostaditas de hierba santa con un toque de chile de agua en un suspiro de ajonjolí con semillas de chile costeño, acompañadas de cocteles de mezcal de maracuyá, jamaica y guanábana,

Segundo tiempo: sopa de guayas -un platillo prehispánico- que acompañó con mezcal de tepextate.

Tercer tiempo: chileajo mixteco, en una ramada de pan salado acompañado de brotes de rábano, acompañado de mezcal cuishe.

Postre: plátano horneado caramelizado con dulce de piña y salsa de jamaica al mezcal.

mz_2

Comentarios

Notas relacionadas

Principales