Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 24 de julio de 2017.- Un grupo de niños y jóvenes con síndrome de Down, quienes conforman el grupo artístico “Los Ángeles de Luz”, presentaron este domingo la décimo cuarta edición de “Una Guelaguetza muy especial”.
Teniendo como escenario la plaza de la Danza, acompañados de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, los bailarines ejecutaron los sones, jarabes y danzas de Oaxaca, que la distinguen de otras entidades por su folclor multicultural.
A la presentación asistieron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán de Murat, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa, Lorena Córdova, quienes estuvieron acompañados por la Diosa Centéolt 2017, Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza.
Durante el espectáculo, que cada año se realiza en el marco de las festividades de la Guelaguetza, los niños y jóvenes mostraron que su condición no es un impedimento para la interpretación de los bailables y con gran maestría ejecutaron diferentes pasos.
La asociación artística Los Ángeles de Luz de Oaxaca se formó en 2003 a iniciativa de un grupo de padres, hermanos y profesores de niños con este trastorno genético al percibir que el contacto con el teatro, la música, danza y el público, los hace además de felices, seres creativos, comunicativos y comprometidos.