Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 27 de junio de 2017.- La programación de OaxacaCine continúa.
En julio, presentarán en colaboración con Cineteca Nacional, ND Mantarraya, Cine Caníbal, Alfhaville y Humanos defectuosos, estrenos nacionales e internacionales en el Teatro Macedonio Alcalá, se informó en un comunicado.
El programa se llevará a cabo los días 3, 4, 5, 10 y 11 de julio, reúne cinco largometrajes procedentes de Suiza, Francia y México, incluye una animación, tres cintas de ficción y un documental.
Tras un arduo proceso de gestión, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, confirmó la continuidad de su apoyo al proyecto de exhibición y formación cinematográfica, impulsado por Lula Cine A.C., desde el 2011.
En la asociación civil agradecemos la disposición para refrendar el compromiso institucional. Confiamos en que éste permanezca en adelante, toda vez que el objetivo principal es el de propiciar un beneficio social, a través de la extensión de la cultura cinematográfica en Oaxaca.
La temporada se inaugurará el 3 de julio a las 19 horas con La vida de calabacín (Ma vie de courgette) primer largometraje del suizo Claude Barras.
Se trata de un gran trabajo de animación en stop-motion, con marionetas y decorados en plastilina, todo realizado manualmente.
Nominada al Óscar a Mejor Película de Animación (2017), ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Donostia – San Sebastián, España y en el Festival de Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia (2016).
En palabras del critico Carlos Bonfil, “todos los elementos de un buen relato infantil están presentes en la cinta de Barras, incluidas las villanías oportunamente derrotadas por la solidaridad y la bondad, y también la realidad del multiculturalismo europeo.
Una película de animación para adultos y niños con el coeficiente en común de la inteligencia.”
El 4 de julio se proyectará Un lugar para decir adiós (Valley of love) de Guillaume Nicloux, Francia 2015. Isabelle (Isabelle Huppert) y Gérard (Gérard Depardieu) han perdido a su hijo hace seis meses.
Sin embargo, este último les envía una carta en la cual cita a sus padres en «El valle de la muerte», en pleno corazón de los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación, el padre y la madre deciden ir y esperar por él. Valley of love estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes (2015).
El 5 de julio se exhibirá Fantasmas del pasado (Personal shopper) de Olivier Assayas, Francia 2016.
Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa.
También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente.
Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿será que ha hecho contacto con su fallecido hermano o con algo mucho más peligroso?. Con Personal shopper, Assayas, obtuvo el Premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes (2016).
El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff, México 2016, se proyectará el 10 de julio. Una imagen que captura un accidente. Una imagen que se convierte en un objeto del deseo.
El hombre que vio demasiado es un documental que explora los pasos de Enrique Metinides, fotógrafo de nota roja, quien a lo largo de su vida ha logrado retratar no sólo accidentes y escenas de crimen en las calles, sino también a la Ciudad de México en el tiempo.
A través de su mirada todos somos mirones ante la fascinación que nos provoca la muerte. Ganadora del Premio a Mejor Documental y a Mejor Música original en la 68 entrega del Ariel, México; y del Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros.
La programación concluye el 11 de julio con la cinta mexicana La caja vacía de Claudia Sainte – Luce (directora de Los insólitos peces gato 2013), México – Francia 2016.
Tras años de ausencia, Jazmín se reencuentra con su padre Toussaint, ahora de 60 años y enfermo de demencia.
En el proceso de cuidado y mientras la enfermedad avanza, ambos se irán acercando cada vez más. La caja vacía tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y formo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (2016).
Con esta oferta fílmica, invitamos al público a disfrutar de esta temporada de estrenos de verano.
Cartelera completa: www.oaxacacine.com