Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2024.- Como parte del Festival Internacional de la Danza. Danzatlán 2024, este fin de semana se presentó la Gala Elisa y Amigos en Texcoco y Toluca, actividad que tendrá una escenificación más este martes 13 de agosto en el Auditorio Metropolitano de Puebla de Zaragoza.
La noche del sábado 10 la primera bailarina mexiquense, junto con nueve bailarines de diversas nacionalidades ofrecieron un espectáculo integrado por once coreografías de danza clásica, neoclásica y contemporánea en la sala de conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, que luego pudo apreciarse el domingo 11 en el Centro de Convenciones del Estado de México, en Toluca, informó Iza Comunicación.
El programa artístico abrió con Penumbra, de Remi Wortmeyer, a cargo de Elisa Carrillo Cabrera y el brasileño David Motta Soares, primer bailarín del Ballet Estatal de Berlín, a la cual siguió Caravaggio, de Mauro Bigonzetti, interpretada por la italiana Nicoletta Manni y el letón Timofej Andrijashenko, primeros bailarines del Ballet del Teatro de la Scala de Milán.
Luego vino el pas de deux del ballet El Corsario, de Marius Petipa, con la rusa Anna Tsygankova y el georgiano Giorgi Potskhishvili, primeros bailarines del Ballet Nacional de Holanda, quienes posteriormente bailaron Tango, de Xin Peng Wang. También se presentó el adagio del ballet Espartaco, de Yury Grigorovich, con los primeros bailarines kazajos Aigerim Beketayeva y Bakhtiyar Adamzham del Ballet Estatal de Astaná, quienes además bailaron el Grand pas de deux del ballet Don Quijote, de Petipa.
Otras obras de la Gala “Elisa y Amigos” 2024 fueron Herrumbre, de Nacho Duato, con la búlgara Krasina Pavlova y el moldavo Alexei Orlenco, primeros solistas de la Compañía de Ballet de Berlín y del Ballet Estatal de Berlín, respectivamente, así como Grand pas classique, de Victor Gsovsky, con Nicoletta Manni y David Motta Soares.
Elisa Carrillo, además, interpretó Duetto inoffensivo del ballet Rossini Cards, de Mauro Bigonzetti, con Krasina Pavlova; el pas de deux de la obra Le Parc, de Angelin Preljocaj, con Alexei Orlenco como pareja de baile, y finalizó la gala con el estreno en México de Tué, de Marco Goecke, la cual interpretó la bailarina texcocana en julio pasado en el Ballet Estatal de Berlín.
Con ambas funciones de este montaje dancístico, que se ha vuelto uno de los más destacados en el país, se cerró la programación de Danzatlán en territorio mexiquense, no obstante, este 13 de agosto el Auditorio Metropolitano de Puebla recibirá otra función de la Gala “Elisa y Amigos”, como parte del festival que culminará su edición 2024 el día 14 con la presentación de Alma en Movimiento, producción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, en el Palacio de Bellas Artes.
El Festival Internacional de la Danza. Danzatlán es una coproducción entre la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera.
La programación puede consultarse en danzatlan.com