Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 23 de mayo de 2021.- Don Miguel Hipólito recibe a todos los que visitan su puesto de artesanías de carrizo, en el tianguis de Tlacolula de Matamoros, con una sonrisa en los ojos y bajo el cubrebocas, así como una buena plática para todos quienes deseen escucharlo.
Entre numerosas anécdotas de sus vivencias de 82 años en el Valle Central de Oaxaca, don Miguel Hipólito va mostrando las figuras que hace con sus manos, juguetes, herramientas, adornos e incluso indumentaria para bailes populares.
Todas sus piezas llevan carrizo, palma u olote, ya que esos fueron los materiales que le enseñó a usar su padre.
“Yo trabajé el carrizo de niño, de ahí me dediqué 40 años a la albañilería, pero ahora que ya estoy grande y no puedo trabajar en eso, regresé a mis artesanías”, dijo.
Faroles, canastos, macetas, copas para mezcal, orquetas, portavelas, chicotes, serpientes y pistolas de juguete y hasta muñecos, son solo algunos de los productos que elabora don Miguel.
De igual forma, es una de las personas mayores que domina y conserva el idioma zapoteco, lo que lo ha llevado a ser maestro en la Casa de la Cultura de Tlacolula.
“Hay que restablecerlo porque se está perdiendo la lengua, yo quisiera volver a enseñar a todos los que gusten, y espero que cuando la pandemia lo permita, nos llamen de la Casa de Cultura para seguir con las clases”, dijo.