Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 10 de noviembre de 2017.- En el marco de la primeria feria gastronómica caprina, productores de chivos del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna rescataron seis platillos elaborados con esta carne originarios de la Mixteca.
Las recetas son para cocinar mole de hueso de chivo, mole de caderas, mole de chito –carne seca de chivo-, barbacoa, mole bueno de chivo y queso de cabra, mismas que solo se preparan en fiestas patronales o en el mes de octubre.
Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) con sede en Silacayoapam, destacó que esta es la primer feria gastronómica en su tipo en dónde más de 30 productores de Tezoatlán y comunidades circunvecinas participaron.
Dijo que la finalidad es reactivar la economía y que los comensales conozcan que la Mixteca cuenta con una raza caprina pura en todo el país, por lo que investigadores realizan las gestiones pertinentes para contar con todos los requerimientos y patentar la raza.
Expresó que el chivo blanco pastoreño es el que se vende para la matanza y que en la demarcación se cuentan más de 10 mil, en su mayoría en Tezoatlán, por lo que este municipio es la sede de dicho encuentro.
Aseguró que gracias a la capacitación que cuentan los pastores la mortalidad del chivo ha disminuido en más de un 50 por ciento lo que ayuda a que la producción de esta carne aumente en todo el año.