Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax., 23 de noviembre de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo presidió este miércoles la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante la cual se evaluaron avances y logros en el periodo 2011-2016 en materia de seguridad y procuración de justicia.
En un comunicado, el Ejecutivo Estatal precisó que en una estrecha coordinación con el Gobierno Federal, durante este sexenio se canalizó una inversión superior a los 8,500 millones de pesos, lo que permitió al estado de Oaxaca posicionarse como una de las entidades con mayores avances en el combate a la criminalidad, acreditación policial, equipamiento, infraestructura, inteligencia policial y reinserción social.
Precisó que con hechos y acciones tangibles, el gobierno estatal ha reafirmado su compromiso con el Estado de Derecho, la seguridad ciudadana y el orden público.
Prueba de ello –destacó Cué Monteagudo- es la adquisición de 1,347 patrullas, motocicletas y laboratorios móviles, que han mejorado la capacidad de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y de las policías de más 200 municipios de la entidad.
Asimismo, se adquirieron y distribuyeron más de 85 mil uniformes y equipos tácticos; más de 2,200 equipos de radio comunicación, además de fortalecer el arsenal del estado con 1,750 armas automáticas de diversos tipos.
“A partir del segundo año de este gobierno, Oaxaca cuenta con un Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación -C4- así como con cuatro centros regionales de monitoreo y atención de llamadas de emergencia, instalados en la Ciudad de Oaxaca, Huatulco-Puerto Escondido, Tuxtepec-Loma Bonita, El Espinal y Huajuapan de León, equipados con 493 cámaras de video-vigilancia”, manifestó.
El mandatario enunció que se fortaleció además el Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza, logrando certificar a la totalidad de mandos de las instituciones policiales del estado, así como a 4,840 elementos de tropa y 1,226 aspirantes de nuevo ingreso, lo que ha permitido contar con cuerpos de seguridad más profesionales y con elementos policiales garantes de los derechos humanos y respetuosos de los protocolos de uso racional de la fuerza pública.
Cué Monteagudo recordó que en octubre de 2015 fue aprobada y entró en vigor la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual traerá enormes beneficios para los servidores públicos, que en lo cotidiano arriesgan su vida en favor de nuestra sociedad.
“Se rescató y modernizó también el Instituto Estatal de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal, luego de permanecer en condiciones de abandono por más de 50 años, el cual está equipado con un moderno laboratorio de identificación genética, patología forense y balística, que ha situado a Oaxaca a la vanguardia de la investigación criminalística a escala nacional”.
Por su relevancia en el combate a la criminalidad, sobresale la modernización y mejora táctica de la Unidad Estatal Antisecuestro; así como la puesta en operación de un Stand de Tiro Virtual, equipado con un simulador balístico y de emergencias policiales.
Se concluyeron y entraron en operación las obras del Penal de mediana seguridad de San Francisco Tanivet, con capacidad 1,500 internos, lo que permitirá reordenar la población de siete reclusorios estatales y de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, con el objetivo de mejorar las condiciones y los procesos de reinserción social del sistema penitenciario estatal.
La acción coordinada de la Fiscalía General del Estado y las fuerzas de seguridad pública de Oaxaca, permitió cumplir con 91% de las órdenes de aprehensión libradas por el Poder Judicial en los últimos seis años; destacando en este esfuerzo, la captura de 497 personas como probables responsables del delito de homicidio.
En este mismo periodo, se aseguraron 31 grupos criminales dedicados al robo de vehículos, consiguiendo la recuperación del 75 por ciento de automotores sustraídos.
Con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad, las corporaciones policiales de Oaxaca, lograron reducir como promedio anual, el 43.4% los casos de secuestro en la entidad, a través de la desarticulación de 60 bandas.
También se logró la captura de 15 grupos delincuenciales dedicados a la extorsión, además del esclarecimiento de 6 homicidios de alto impacto.
El gobernador Gabino Cué expresó su gratitud a todos los elementos y mandos de los cuerpos estales de seguridad pública, así como al personal de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.
Así como el mérito, lealtad y patriotismo del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, dos grandes instituciones que han estado al lado de la sociedad oaxaqueña, no sólo combatiendo el flagelo de la criminalidad, sino en las horas de emergencia provocadas por los efectos devastadores del sismo de gran magnitud ocurrido el 20 de marzo de 2012 en Pinotepa Nacional.
También por las intensas afectaciones en las regiones de la Costa, la Sierra Sur, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, ocasionadas por los huracanes Carlotta e Ingrid, así como por las tormentas tropicales Ernesto y Manuel, ocurridas entre 2012 y 2013.