Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 24 de octubre de 2018.- El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre, presidió el acto cívico en el que autoridades estatales y municipales recordaron el 38 aniversario del sismo de 1980 que dejo 54 muertos, 35 mil damnificados y daños en 300 localidades de la Mixteca.
A las 8 de la mañana con 53 minutos de 1980, un movimiento telúrico de magnitud 6.5 devastó esa ciudad, dejando más del 80 por ciento de su infraestructura; entre los edificios afectados destaca, el portal municipal, el mercado Porfirio Díaz, las torres de los templos, decenas de casas y el Hotel Viñas.
Para conmemorar esta fecha, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan realizó un solemne acto cívico, en el que la bandera se izó a media asta y de esta manera se rindió luto a esta comunidad que fue una de las más afectadas.
Antonio Luna Villegas, integrante del Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, dijo que este acto cambio la vida de esta ciudad, ya que no se contaban con cuerpos de emergencia, ni rescatistas y mucho menos un área de protección civil, lo que originó que la sociedad civil se organizara y adoptara estas labores.
Dijo que desde esa fecha ahora la cultura de la prevención ha crecido de manera favorable, al grado de que las estructuras de las casas han cambiado y ahora los sismos han dejado muy pocas secuelas, y no se han tenido pérdidas humanas.