Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 16 de septiembre de 2017.- El presidente municipal de Huajuapan de León, Martín Aguirre Ramírez presidió la ceremonia del Grito de Independencia.
Desde el palacio municipal de esa localidad de la Mixteca, el edil exclamó “Huajuapeños: ¡Que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Que viva Don Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Que viva Don Ignacio Allende!, ¡Que viva doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Que Viva Don José María Morelos y Pavón!, ¡Que viva don Vicente Guerrero!, ¡Que viva Don Ignacio Aldama!, ¡Que viva Valerio Trujano!, ¡Que viva el Indio de Nuyoo!, ¡Que viva Huajuapan!, ¡Que viva Oaxaca!, ¡Que viva México!” se informó en un comunicado.
Estuvo acompañado de los integrantes del Cabildo, entre otras autoridades civiles y militares que participaron en el acto cívico conmemorativo al 207 Aniversario del Grito de Independencia realizado en la explanada del Parque Independencia.
Ahí también se dieron cita habitantes de esta ciudad que rindieron homenaje a los héroes nacionales pesa a la lluvia, en un acto solemne luego de que las autoridades locales determinaron suspender las festividades patrias que contemplaban actividades como una verbena popular, una cena y un espectáculo de pirotecnia, tras el luto nacional decretado por las víctimas mortales del terremoto registrado el pasado 7 de septiembre.
Como orador oficial, el regidor de Ordenamiento Territorial y Obras, Raúl Sotero Mendoza Sandoval dijo “hoy más que nunca, las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de construir una independencia a la medida de nuestros anhelos. El único deber que nos demanda el momento histórico es que más allá de las posibles diferencias, mantengamos la unidad de la patria para enfrentar los retos actuales, aún en el duelo por los embates de la naturaleza que también reclama atención y cuidado”.
Destacó que esta noche del 15 de septiembre: “nos solidarizamos con el dolor de nuestros hermanos istmeños. Ante los últimos acontecimientos, somos más grandes que las adversidades. Ningún desánimo logrará ponernos de rodillas, somos la herencia de una raza de guerreros, somos el proceder de los valerosos insurgentes. Frente a las dificultades… somos cohesión, tequio, Guelaguetza y victoria”.
Mendoza Sandoval añadió “que esta noche signifique una renovación del compromiso ante la historia para que la Independencia, jamás sea un acto consumado mientras el pueblo enfrente situaciones similares a las del pasado. ¡Qué viva la lucha que nos dio Patria, Nombre, Libertad!”
El secretario municipal, Hugo Guerrero Sánchez dio lectura al Acta de Independencia proclamada en esta ciudad; posteriormente al Grito de Independencia” se concluyó este acto solemne con la Canción Mixteca.