Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2016.- El presidente Juan Manuel Santos anunció que donará el dinero que acompaña al Premio Nobel de Paz para que se destine a la reparación de las víctimas del conflicto armado, informó la Casa de Nariño.
“Este gran Premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario, ocho millones de coronas suecas. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esas ocho millones de coronas suecas para que las víctimas puedan ser reparadas”, dijo Santos.
El mandatario visitó el fin de semana Bojaya, un pequeño pueblo en el noroccidente de Colombia, que en el 2002 fue blanco de un ataque con cilindros bombas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó más de cien muertos y decenas de heridos.
“Vamos a decidir obras o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación”, explicó el jefe de Estado a las víctimas de Bojaya.
“Quiero dedicarle ese premio a ustedes, porque ustedes encarnan las víctimas, a sus familiares fallecidos ese día, 2 de mayo del 2002, que nadie, nadie olvidará (…) Este reconocimiento mundial es para todas las víctimas, para ustedes”, indicó.
El nuevo Nobel de Paz consideró que la prestigiosa distinción constituye un mandato para que Colombia no se rinda en la búsqueda de la paz.
“Después de haber sido anunciado el Premio Nobel de la Paz quise venir a compartirlo con ustedes, porque ustedes simbolizan lo que ha sido esta guerra en Colombia”, dijo el mandatario colombiano a los bojayaseños.
Y consideró que el galardón que le otorgaron el viernes pasado “es un mandato, un mandato del mundo entero para que continuemos todos, no solamente el Presidente de la República, todos los colombianos buscando y consolidando esa paz”.
Asimismo, exaltó a las víctimas por el apoyo que le han brindado a la búsqueda de la paz y aseguró que ello lo motiva a no desfallecer en ese propósito.
“Tengan la absoluta seguridad, tengan ustedes toda la tranquilidad, que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto; no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar”, concluyó.