Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 16 de enero de 2019.- La presión que han ejercido en los últimos días los sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), incluyendo el daño a la sociedad, no tendrá el efecto esperado.
Este miércoles, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, reiteró que no hay recursos para cumplimentar las altas expectativas salariales de los sindicalizados, así como el resto de prestaciones que solicitan.
“Los compromisos deben ser consecuentes con la política de austeridad y política financiera en la UABJO, que ha permitido el ahorro de 200 millones de pesos”, dijo.
El rector dijo que “la UABJO pasa por momentos difíciles y siempre debe estar sujeta a las normas de transparencia”, por lo que llamó a la sensatez a los sindicalizados.
Asimismo, dijo que el gobierno federal es que el encargado de autorizar aumentos salariales y otras prestaciones.
“Por el momento estamos atendiendo otro tipo de demandas del sindicato”, indicó Eduardo Bautista.
Señaló que las expectativas salariales de los sindicalizados son altas, pero la UABJO estará al pendiente de la política salarial de la Federación.
El rector de la UABJO dijo que esta es una negociación atípica, ya que existe un convenio previo firmado por la universidad y los sindicalizados, el cual es de dominio público y señala los compromisos que deben cumplirse.
Los manifestantes, que han afectado el tránsito por dos días en Oaxaca de Juárez, iniciaron este miércoles un paro de labores.
La UABJO y otras Universidades Públicas del país arrastran una añeja crisis económica que se agudizó al cierre del ejercicio fiscal 2018, por lo que el gobierno federal autorizó a la UABJO un recurso extraordinario por 51 millones de pesos, que fue destinado para el pago de las prestaciones de fin de año de 4 mil 607 trabajadores y trabajadoras.
No obstante, el gobierno federal ha señalado que no habrá más rescate financiero que los recursos otorgados a finales de 2018.