Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de diciembre de 2016.- Prestadores de servicios y comerciantes en Oaxaca perciben un ligero repunte en sus ventas; no obstante, consideran que las afectaciones por las protestas del magisterio y la inseguridad repercuten en el turismo.
En entrevistas por separado, coincidieron en que hace falta revertir la imagen negativa que se ha creado a partir de las movilizaciones y hacer algo para que la gente que llegue a Oaxaca consuma lo que se elabora aquí.
Alicia, una vendedora del Centro Histórico, dijo que han mejorado un poco las ventas, aunque no tanto como en otros años.
El año pasado, dijo, tuvieron mayores ventas, sin embargo ahora sí ha ayudado un poco que no esté el magisterio en movilizaciones.
Para Féliz Ortiz, prestador de servicios, el mayor problema lo tuvieron por la incursión de presuntos porros en la Facultad de Derecho de la UABJO, lo que alejó a la gente del centro histórico.
Para Claudia Sánchez, quien está ofertando sus artesanías en el centro de Oaxaca, lo siente igual “son las mismas ventas, yo no veo que haya incrementado”.
Y un vendedor de tapetes de Teotitlán, consideró que aún cuando no estén las movilizaciones magisteriales, sí les ha afectado considerablemente lo que han hecho durante todo el año.
Ha habido, dijo, publicidad negativa, que requiere revertirse para hacerle saber a la gente que puede venir a Oaxaca.
En el Centro Histórico hay diferentes actividades culturales y de ventas de artesanos que no han tenido un lleno total, la mayoría están vacías y coinciden en que las ventas no han repuntado.
La economía en Oaxaca sufrió un colapso en el último año de la administración de Gabino Cué y se resiente en las calles, ya que aún cuando es Navidad y Año Nuevo, la gente no tiene recursos para comprar en estas ferias.