Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Los préstamos entre particulares, también conocidos como p2p lending o de persona a persona, son una modalidad de fondeo colectivo mediante la cual es posible obtener un crédito personal con una tasa de interés más baja que las que ofrecen las instituciones financieras tradicionales.
“Esto es posible porque, al conectar directamente a las personas, este esquema elimina los altos costos de los intermediarios financieros, que son los que terminan encareciendo el préstamo”, expresó Luis Rubén Chávez, CEO de yotepresto, startup que opera con dicho modelo.
En México, este tipo de préstamos son ofrecidos por empresas del sector fintech, las cuales se encargan de recibir, analizar y publicar solicitudes de crédito en sus respectivas páginas de internet para que sean fondeadas de manera colectiva por otras personas.
“Obviamente, para que tu solicitud sea publicada debes cumplir ciertos requisitos. En nuestro caso, por ejemplo, te pedimos que tengas buen historial crediticio, comprobantes de ingresos y una cuenta bancaria a tu nombre”, explicó Chávez.
Respecto a cómo se asigna la tasa de interés de cada préstamo, indicó que se evalúan alrededor de 70 variables, de las cuales, las más importantes son el historial crediticio del solicitante y su capacidad de pago. “Si tienes un buen perfil, consigues una mejor tasa”, afirmó.
El directivo dijo que esta modalidad de crédito es ideal para las personas que, a pesar de pagar en tiempo y forma, siguen pagando tasas de interés del 40 por ciento o más en tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios.
Actualmente, la startup ofrece una tasa de interés promedio del 20 por ciento para sus acreditados, ha entregado poco más de 800 millones de pesos en créditos personales y cuenta con más de 1 millón de usuarios registrados.
“Las principales ventajas son que puedes obtener una tasa mucho más baja que con el banco, no tienes que dar anticipos ni dinero por adelantado y el trámite es totalmente en línea. Puedes pedir de 10 mil a 300 mil pesos, en plazos de 6 a 36 meses”, informó el CEO de yotepresto.
Desventajas
A pesar de sus beneficios, los préstamos entre particulares también pueden tener ciertas desventajas, sobre todo, para las personas que tienen mal historial crediticio o que apenas están comenzando a construirlo.
“Si tienes mal historial o no tienes nada de historial, difícilmente vas a poder obtener un crédito de este tipo, y si lo consigues, probablemente no te darán una tasa muy atractiva. ¿Por qué? Porque el modelo está diseñado para las personas que tienen un comportamiento financiero consistente”, expresó Chávez.
Lo anterior, explicó, se debe al hecho de que las plataformas de préstamos entre particulares deben ofrecer una alternativa atractiva tanto a los acreditados como a los inversionistas, es decir, en términos de tasas de interés, rendimientos y nivel de riesgo.
“¿Tú le prestarías a alguien que no tiene historial o que anda mal en buró? Acá es igual, el dinero es fondeado por personas como tú y como yo, gente que presta su dinero con la esperanza de ganar un rendimiento justo. Por lo tanto, sería una irresponsabilidad de nuestra parte publicar solicitudes de personas que no pueden demostrar un comportamiento financiero consistente”, dijo.