Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
OAXACA, Oax. 6 de marzo de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congelará las cuentas de Juan Vera Carrizal, señalado de autor intelectual en la agresión con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó en conferencia de prensa que se encontraron indicadores que presumen movimientos con recursos de procedencia ilícita.
En un hecho inédito en contra de la impunidad, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, expuso que el congelamiento de las cuentas es el resultado de la colaboración con esta instancia.
Santiago Nieto dijo que el gobierno de México tiene una constante preocupación para combatir todas las acciones de violencia contra las mujeres, por lo que se han diseñado estrategias para sancionar cualquier práctica que lesione la igualdad.
Por ello, expuso, en atención al convenio de colaboración con la Fiscalía de Oaxaca, se generó la información financiera de Juan Vera Carrizal que se integrará como datos de prueba para ser llevados a su naturaleza jurisdiccional.
“Hemos encontrado indicadores con recursos de procedencia ilícita, recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones de pesos”, expuso el funcionario.
También, dijo, por la serie de declaraciones anuales en los últimos 4 años, Vera Carrizal tuvo ingresos por 503 millones de pesos, reportando pérdidas fiscales ante el SAT, lo cual es incongruente.
“Hemos encontrado mecánicas de traslado de valores, una triangulación de recursos, tipología de lavado de dinero”, expresó Santiago Nieto, documentos que se presentarán ante la Fiscalía, y proceso que se seguirá con independencia del que sigue la Fiscalía por cuestiones de violencia de género.
Juan Vera Carrizal estará, con base en el acuerdo, en la lista de personas bloqueadas y tendrá como consecuencia el congelamiento de todos sus movimientos en el sistema financiero.
Por su parte, Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, expuso que antes las investigaciones no estaban dirigidas a obtener otros datos del responsable. Ahora, explicó, la atención es integral, en la búsqueda de datos de prueba, pero también la colaboración con otras intancias para que los delincuentes sean afectados.
Respecto de las denuncias por acoso de las alumnas del COBAO, el fiscal mencionó que están integrando las carpetas de investigación en las que seis alumnas decidieron denunciar.