
Habrá ley seca en agencias de Oaxaca de Juarez por elección
OAXACA, Oax. 25 de septiembre de 2018.- El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas informó que pese a dar respuestas a todos los planteamientos de los trabajadores sindicalizados, estos pretenden suspender actividades para desestabilizar las actividades en el Ayuntamiento de Oaxaca.
En conferencia de prensa dijo que su gobierno aportará 45 millones de pesos al Fondo de Pensiones, para evitar heredar una deuda como la que él recibió al inicio de su administración.
Incluso, expuso, pedirá a las autoridades electas que participen de los encuentros con los sindicalizados, que pretenden realizar un paro de labores este miércoles.
“Les dijimos que no podemos actuar irresponsablemente, dejar endeudada a la próxima administración, pero llegaron en una actitud totalmente politizada y se levantaron de la mesa”, refirió el alcalde de la ciudad de Oaxaca.
Este martes, el gobierno municipal anunció una inyección de 2.7 millones de pesos de manera directa al Fondo de Pensiones, oferta que también rechazaron los sindicalizados.
Explicó que a las dirigencias de los cinco sindicatos se les ha dado respuesta satisfactoria a sus peticiones en la revisión del contrato colectivo, así como a la revisión salarial.
Sin embargo, en el caso del fondo de pensiones, a partir del 1 de enero de 2017 se comprometió a cubrir los adeudos anteriores que quedaron saldados el 14 de mayo “no existe ningún pendiente por cubrir”, aseguró.
Dijo que en la medida que les permite la ley, buscaron una respuesta para fortalecer financieramente el fondo de pensiones, como la donación de un predio con alto valor comercial, que rechazaron también cuatro sindicatos.
Lo que piden, expuso, es la concesión del estacionamiento municipal Margarita Maza, sin embargo estos ingresos están considerados en la ley de ingresos municipales, por lo que no hay la facultad para modificar este ordenamiento.
José Antonio Hernández Fraguas manifestó que hay total disposición de su administración para dar respuesta a los planteamientos, sin embargo lamentó que a pocos meses del cierre se intente nuevamente afectar a su administración.
Mencionó que a través de chats se está convocando a los trabajadores a suspender labores, por lo que anunció descuentos conforme a la ley a quienes participen en esta suspensión que no está apegada a la ley ni tiene sustento en la falta de respuestas.