Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN MATEO DEL MAR, Oax., 2 de agosto de 2016.- Ante el conflicto político y social que prevalece en San Mateo del Mateo, la Asamblea General de Ciudadanos, así como autoridades tradicionales y representantes de agencias y comunidades, hicieron un llamado a las instituciones encargadas de vigilar y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo convocaron al presidente municipal para que se presente al palacio y asuma sus atribuciones, ya que desde el domingo 24 de julio, el edil Hortensio Zaragoza no asiste en el palacio municipal.
“Solicitamos al ciudadano presidente municipal que desde el domingo 24 de julio no ha aparecido, que se presente en el palacio municipal y asuma sus atribuciones como tal, ya que se le ha estado localizando a través de las diferentes instituciones porque necesitamos normalizar los servicios y trabajos de la administración municipal, pues algunos regidores se niegan a dar servicios por la ausencia del presidente municipal”, explicó la Asamblea General de Ciudadanos.
La situación de inestabilidad que se vive en San Mateo del Mar está relacionado con el encarcelamiento del síndico Municipal Mateo López Villalobos y después de la destitución de éste, por acuerdo de asamblea.
Indicaron que el síndico se presentó bajo los efectos del alcohol y ofendió a las autoridades tradicionales, alcaldes municipales, autoridades agrarias y a la ciudadanía que participaba en la asamblea general, hecho que fue considerado grave para el pueblo Ikots.
Argumentaron que ante estos hechos se pone en riesgo la eficacia y credibilidad que tienen las autoridades encargadas de garantizar la paz, seguridad y de justicia imparcial al faltas a los principios de respeto, servicio, rectitud pero sobre todo el respeto hacia la asamblea municipal y a las autoridades.
Por lo que hicieron un llamado a las instituciones encargadas de vigilar los recursos municipales de las cuales deriva las atribuciones administrativas municipales que deben de guardar las autoridades municipales a que actúen conforme a derecho y a los objetivos por los cuales fueron creados.
De esta situación han sido informados el IEEPCO y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) a fin de que actúen dentro de sus competencias para garantizar la buena convivencia del municipio de San Mateo del Mar, puesto que lo se busca es que se normalicen las actividades y servicios básicos en el municipio.