Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax. 17 de febrero de 2022. – El Secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, señaló que durante el año 2021, en Oaxaca prevaleció un entorno adverso en la economía por la pandemia.
Al comparecer ante diputados de la 65 legislatura local por la glosa del quinto informe de gobierno, señaló que esta crisis se originó tanto a nivel nacional como internacional.
“Oaxaca fue una de las primeras entidades en el país en establecer medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia”, aseguró.
Dijo que la Secretaría de Economía otorgó 12 mil subsidios productivos a más de mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Oaxaca, con una inversión de 18 millones de pesos.
Además, por medio del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca) se colocaron créditos por 267.9 millones de pesos para 1,593 Pymes.
El funcionario destacó que se otorgaron subsidios de más de mil envíos por medio de plataformas digitales, beneficiando a micro y pequeñas empresas del sector servicios.
También se realizó una inversión de un millón de pesos para la comercialización de piezas artesanales y la permanencia de los programas estatales.
El secretario de economía de Oaxaca, expuso a los diputados que las medidas de continuidad de operaciones de las empresas, contribuyeron a que Oaxaca fuera la entidad del país con mayor crecimiento en términos anuales durante el último trimestre de 2020 con un incremento de 3.1%, de acuerdo con cifras del INEGI.
“La recuperación siguió durante 2021, con lo que Oaxaca es una de solo tres entidades que han registrado un crecimiento en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, por cuatro trimestres consecutivos”.
Asimismo, diputados de la 65 legislatura pidieron apoyos para los artesanos, ya que la pandemia ha marcado un antes y un después, por ellos es primordial apoyarlos con las nuevas tecnologías.
Además de impulsar a los comerciantes en la distribución y ventas de su mercancía.