Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 28 de enero de 2017.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las siguientes 24 a 48 horas prevalecerá evento de “Norte” con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además se prevé aumento en el potencial de lluvias en especial hacia el noreste del estado y ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas, partes altas de la Mixteca y de Valles Centrales, debido a la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal número 25.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, detalló que el sistema frontal número 25 extendido sobre el oriente del Golfo de México y norte del la Península de Yucatán como estacionario y la masa de aire frío que se le asocia será reforzada y cubrirá gradualmente el noreste y oriente del país, interactuando con la corriente de vientos máximos en altura, reforzando el flujo aire marítimo proveniente de ambos litorales.
Tal situación, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado, prevaleciendo ambiente cálido a caluroso en algunas zonas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y fresco a templado en el resto del territorio oaxaqueño.
También, en horas de la tarde y noche se espera la propagación de nublados dispersos en especial sobre el noreste y en zonas serranas del estado, mismos que pudieran favorecer favoreciendo probabilidades de lluvias ligeras a moderadas dispersas sin descartar alguna puntual fuerte en la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal, ocasionará evento de “Norte” con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose paulatinamente; así como ambiente frío y posibles heladas matutinas en las zonas más altas, en especial sobre las regiones de la Sierra Norte y Mixteca.