Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 23 de noviembre de 2020.- El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que a finales de diciembre podrán disponer de algunas vacunas anticovid que, a lo largo de 2021, se aplicarán a la población general.
En entrevista con la periodista Lupita Thomas, directora de Quadratín Oaxaca, el funcionario federal expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en convenio con los laboratorios cuya fase experimental está en la tres, podrán ofrecer a la población abierta esta vacuna.
Sin embargo, expuso, aunque los resultados han sido efectivos, el ISSSTE y otras instancias reorientarán la política de salud hacia la prevención, pues la mayoría de las muertes por Covid 19 han sido como resultado de las comorbilidades como diabetes e hipertensión.
En el caso de Oaxaca, expuso, el reto es mayúsculo toda vez que hay unos 500 mil derechohabientes, en su mayoría profesores, quienes están dispersos en todo el territorio y no cuentan con la infraestructura necesaria para atenderlos.
Por ello se inició el programa Equipos Comunitarios para la Salud (ECOS), que tiene la función de prevenir las enfermedades y ubicar también algunas carencias para prever cómo se pueden ir subsanando cuando pase la pandemia.
Dijo que en la mayoría de los casos han detectado gente con problemas crónico degenerativos, como sobrepeso, diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y otros achaques que debilitan el sistema inmunológico.
ECOS trata de hacer conciencia para que cuiden y mejores su alimentación, hacer el seguimiento de su salud y el cuidado permanente para evitar que se disperen los casos.
La Covid 19, dijo, es un problema muy serio que debemos considerar.
En México se utilizaron 112 hospitales de reconversión a Covid 19 y de los 80 mil trabajadores en el ISSSTE, el 43% que significan unas 35 mil personas se fueron a su casa porque tenían alguna comorbilidad.
En Oaxaca dijo se están realizando estos equipos comunitarios, continuarán en Guerrero y seguirán en las demás entidades, ya que la prevención es mucho más eficaz ante un problema de la dimensión de la pandemia.
Respecto del adeudo que contrajo el gobierno de Oaxaca con el ISSSTE, dijo que están en revisión para determinar si la cesión del hospital de la mujer, que actualmente tiene Sedena a cargo para pacientes de Covid, pasa a la institución para disminuir la deuda que se tiene por 4,500 millones de pesos.