Desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes en plenitud, meta de la 4T
OAXACA, Oax., 22 de septiembre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto visitó este viernes el municipio de Santiago Niltepec, afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre, donde anunció recursos para la reconstrucción de los daños en Oaxaca, que prevé terminada en tres meses.
El Presidente recorrió, junto al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, las calles de Santiago Niltepec, para verificar los avances en la atención a la población y en la remoción de escombros.
Allí, Peña Nieto anunció que, al haberse concluido la etapa del censo de daños, se dotarán tarjetas de Bansefi a los afectados, para que reciban los recursos con los que reconstruirán su patrimonio.
Detalló que la entrega de estas tarjetas se realizará de manera personalizada y sin intermediarios; mismas que contienen nombre del titular o responsable de la vivienda, así como el folio y tipo de afectación y que fueron censadas durante la etapa de emergencia por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, pobladores y Fuerzas Armadas, Peña Nieto afirmó que la entrega de estas tarjetas se llevará a cabo en próximos días, las cuales disponen de fondos económicos para la adquisición de materiales de construcción; cuyos costos de mercado estarán reguladas por la Secretaría de Economía Federal, a fin de evitar abusos por parte de las empresas constructoras o hacer uso distinto de estos plásticos.
Indicó que los recursos que se disponen contemplan la reconstrucción de viviendas con daños totales o parciales, además que se otorgarán créditos ´blandos´ a las familias que requieran de un mayor presupuesto para la remodelación o ampliación de sus casas.
Asimismo, el Presidente dijo que se continuará el programa de Empleo Temporal con el que se dará trabajo en la reconstrucción de los hogares a quienes más lo necesiten.
Expresó que el proceso de reconstrucción de las viviendas debe durar unos tres meses, para que la población tenga su casa a la brevedad.
Dijo que el proceso debe culminar antes del proceso electoral de 2018, para evitar cualquier uso indebido del programa.
También, dijo que se proporcionará apoyo a los comercios y a los 220 templos dañados en Oaxaca, por el terremoto más fuerte en los últimos cien años.