Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 25 de noviembre de 2020.- El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que se prevé una derrama económica de 300 millones de pesos en Oaxaca durante la temporada decembrina.
En entrevista, dijo que esta cifra coincide con el 50% de lo obtenido durante 2019 en las mismas fechas, debido a la disminución de visitantes por la pandemia de Covid 19.
Asimismo, dijo que se espera una ocupación hotelera promedio de 50%, aunque algunos hoteles podrían registrar más, dependiendo del semáforo epidemiológico.
El secretario de Turismo dijo que la temporada decembrina tendrá tres etapas, la primera será del 18 al 24 de diciembre; la segunda del 24 al 31, y la tercera iniciará el 1 de enero.
Al respecto, detalló que durante la primera etapa, muchos oaxaqueños regresan a su estado para pasar las fiestas.
A partir del 26 de diciembre, en la segunda etapa, se masifica el turismo en la ciudad de Oaxaca por parte de visitantes nacionales.
“En la tercera fase, a partir del 1 de enero, llega turismo con mayor poder adquisitivo, que buscan servicios de turismo de alto nivel y compra obras de arte”, explicó.
Reapertura de Monte Albán, clave en recuperación turística
El secretario de turismo señaló que con la reapertura de Monte Albán, se impulsa la recuperación turística en Oaxaca.
“Muchos turistas han tomado decisión de venir o no venir a Oaxaca en función de si está abierto o cerrado Monte Albán”, detalló.
Dijo que se prevé que las reservaciones aumenten en la temporada decembrina debido a la reapertura de esta zona arqueológica, que duró ocho meses cerrada.
Asimismo, la zona estará limitada a un aforo de 400 personas con horario reducido.
Juan Carlos Rivera Castellanos dijo que aún se está analizando el impulso a las reservaciones de hotel en Oaxaca, a dos días de la reapertura de Monte Albán.