OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2020.- Derivado de la pandemia, este 2020 Oaxaca podría cerrar el año con un 50% menos de derrama económica turística respecto al 2019, es decir 8 mil 500 millones de pesos que dejarían la llegada de unos 2.5 millones de turistas de estimado preliminar.

De acuerdo con el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, la Covid 19 vino a romper toda expectativa de derrama económica y llegada de visitantes no solo en el territorio estatal, sino a nivel nacional y mundial.

En el caso de Oaxaca, indicó, el 2019 cerró el año con 17 mil millones de pesos en derrama económica que dejaron la llegada de 5.5 millones de visitantes en los diferentes destinos turísticos de la entidad, cifra superior al 2018 que fue de 15 mil 500 millones.

En consecuencia, el estado al cierre del año tendría pérdidas económicas que superan los 8.5 mil millones porque durante la emergencia sanitaria, la cuál se mantiene, se paralizó la actividad turística y no llegaron casi 3 millones de visitantes.

Rivera Castellanos reconoció que desde que se reiniciaron las actividades, a partir del 6 de julio, la demanda de turistas no ha sido suficiente para lograr una reactivación económica importante.

Indicó que el sector turístico apenas ha logrado reabrir en un 50% , el resto aún no porque las condiciones todavía son de riesgo.

«Estamos trabajando para que al final del año esta reactivación nos pueda llevar al 50% de derrama económica pero de lo que obtuvimos en 2019», enfatizó el funcionario.

Se espera que esta semana se anuncie el siguiente nivel en el semáforo epidemiológico federal para el estado que permita tener mayor claridad de qué tanto turismo puede empezar a llegar, comentó.

El funcionario añadió que están trabajando para que al final del año poco a poco se pueda restablecer el mercado turístico nacional que es el que sigue privilegiando a Oaxaca.

En cuanto al mercado turístico internacional le falta de seis meses a un año para que se pueda recuperar, manifestó.