
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2017.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se espera que este martes en Oaxaca, domine cielo despejado a medio nublado con probabilidades para la ocurrencia de lluvias ligeras dispersas sobre la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
En un comunicado informó que también se prevé evento de Norte con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además de ambiente frío a fresco al amanecer en zonas serranas y partes altas de la Mixteca, debido a al paso del frente frio número 29.
Extreme precauciones y no realice acciones que pudieran ocasionar incendios forestales y de pastizales.
Se prevé que en las próximas 24 horas el frente frío número 29 alcance la Península de Yucatán.
Mientras que la masa de aire frío que se le asocia, cubre gran parte del Golfo de México y oriente del territorio nacional, interactuando con la corriente de vientos máximos en altura.
Esto refuerza el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México; dichos sistemas mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido a caluroso durante el día en algunas zonas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cañada y fresco a templado en el resto de la entidad oaxaqueña.
Asimismo, después del mediodía, persistirá la propagación de nublados en especial sobre el noreste, centro y en zonas serranas de territorio oaxaqueño, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias ligeras dispersas sobre la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
Por su parte, la masa de aire frio que impulsa al sistema frontal, ocasionará evento de Norte con velocidades de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además al amanecer continuará dominando ambiente frío a fresco sobre las regiones de la Sierra Norte y partes altas de la Mixteca.