Iniciará Soapa arreglos de drenaje en Santa Lucía el 25 de noviembre
OAXACA, Oax. 9 de mayo de 2017.- La coordinación estatal de Protección Civil informó que para las próximas 12 horas se espera que en el estado de Oaxaca aumente el desarrollo de nublados y el potencial de lluvias con intervalos de chubascos principalmente hacia el sur, oriente y centro, debido a la circulación de la Depresión tropical Uno-E del Océano Pacifico.
En un comunicado, la dependencia pidió mantenerse atento al pronóstico meteorológico y atienda las indicaciones de Capitanías de puerto y autoridades de Protección Civil.
Explicó que el canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del territorio nacional, interactúa con el frente frio número 46 y la corriente de vientos máximos en altura.
Asimismo se ha desarrollado el primer sistema tropical en el Océano pacifico, la depresión tropical Uno-E localizada a 875 kilómetros al Sur-Sureste de Salina Cruz.
Esto reforzará la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, lo que favorecerá el desarrollo de nublados con núcleos convectivos en el occidente, zonas serranas y Sur del territorio oaxaqueño, mismos que pudieran favorecer el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en la Mixteca, Sierra Norte, Costa, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec prevalecerá viento de dirección norte y noreste con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas.
Para mañana el frente No. 46 se extenderá sobre el norte de México, mientras que el vórtice de núcleo frío se localizará en el norte de Nuevo México, E.U.A., manteniendo vientos fuertes en el noroeste y norte del Territorio Nacional, incluyendo la Península de Baja California y el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.
Por otro lado, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
La depresión tropical UNO-E, o posible tormenta tropical se localizará al sur de las costas de Chiapas, originando desprendimientos nubosos hacia el sureste de México con potencial de tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas.