Bloquearon en la colonia Reforma por feminicidios no aclarados en Oaxaca
OAXACA, Oax. 22 de septiembre del 2020.- Este martes entró el equinoccio de otoño, estación del año que dejará heladas en 87 municipios de la región Mixteca, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que con la entrada de este equinoccio las bajas temperaturas comienzan a presentarse en el estado de Oaxaca en zonas como la Sierra, Valles Centrales y la Mixteca.
Son 87 municipios de esta región los que se encuentran en riesgo de sufrir alguna helada en esta estación, por lo que pidió a la población estar al pendiente de los comunicados al respeto, pues en caso de riesgo deben de seguirse las recomendaciones pertinentes.
Las zonas más afectadas en la Mixteca serán los distritos de Nochixtlán, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca y Teposcolula, sitios en donde las comunidades se ubican a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y las temperaturas llegan a ser congelantes.
Refirió que el riesgo de helada se presenta más en octubre, pero a partir de que el otoño inicia la alerta está latente, por eso es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades y entre ellas destacan: cuidar a los grupos vulnerables como son niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica.
La tierra vive dos veces al año el equinoccio, tanto el de primavera como el de otoño, ya que en estas dos épocas, la luz y la oscuridad se encuentran distribuidas de manera equitativa.