![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Garantiza-Gobierno-de-Oaxaca-acceso-al-Infonavit-para-95-personas-periodistas-y-voceadoras-2-107x70.jpeg)
Emiten criterios para seguridad social de periodistas en Oaxaca
OAXACA, Oax., 8 de junio de 2017.- El Consejo Estatal de Protección Civil emitió algunas recomendaciones para prevenir accidentes ante el pronóstico de tormentas eléctricas y lluvias fuertes en algunas zonas de Oaxaca.
En un comunicado informó que se observaron nubes de gran desarrollo sobre las regiones de la Sierra Sur, Costa, Mixteca y Sierra Norte del estado, donde se esperan en las próximas horas de la tarde y noche lluvias con tormentas eléctricas acompañado de actividad eléctrica y vientos arrachados con dirección variable.
Asimismo, en el resto del territorio oaxaqueño seguirán presentándose lluvias con aguaceros dispersos
Las recomendaciones ante tormentas eléctricas son:
Mientras dure la tormenta despojase de objetos metálicos de todo tipo (Mochilas, armas, anillos, medallas, lentes, etcétera).
Aléjese de los elementos que atraigan el rayo, tenga en cuenta que correrá un gran peligro junto a elementos como árboles aislados, elevaciones destacadas de terreno (cerros, lomas, etcétera), bocas de cuevas, cercas metálicas, alambres para tender ropa, líneas e instalaciones eléctricas o telefónicas, tuberías metálicas o llaves de agua, rieles de ferrocarril, motocicletas o bicicletas, maquinaria de cualquier tipo, objetos metálicos de cualquier tipo y cuerpos de agua.
Si está a la intemperie, la mejor protección será el interior de su vehículo (es conveniente cerrar las ventanas y desconectar la radio).
Es muy peligroso refugiarse dentro de pequeñas construcciones aisladas, como cobertizos, casetas; si no tiene más remedio como el caso de los vigilantes forestales, corte la energía eléctrica y desconecte todos los aparatos y antenas, cierre puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire y sitúese aislado del suelo (sentado en una silla no metálica con los pies apoyados en una mesa u otra silla).
No permanezca dentro de una tienda de campaña ya que son especialmente peligrosas en caso de tormenta.