Oaxaca celebrará el Día de Muertos, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax., 11 de diciembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los programas federales continuarán priorizando la participación de los pueblos de Oaxaca, que históricamente han sido dejado fuera de los beneficios del desarrollo.
Mensaje completo en:
Durante la inauguración del camino pavimentado a la cabecera municipal de Santiago Nejapilla, en la Mixteca de Oaxaca, en la que estuvo acompañado del gobernador Alejandro Murat, el Presidente indicó que este programa tiene un efecto multiplicador.
“Se hace la obra, se generan empleos y se reactiva la economía”, explicó.
El presidente reiteró su compromiso de terminar la pavimentación de los 570 caminos a municipios de Oaxaca, hechos con mano de obra local.
Al respecto, dijo que este programa surge al ver cómo los gobiernos de usos y costumbres en Oaxaca trabajan en beneficio del pueblo.
“Uno se motiva a hacer obras sin intermediarios, como en el caso de caminos pavimentados”, señaló.
Al respecto, dijo que, con esta estrategia, además de la reactivación económica, se han verdaderas obras de arte, ya que se hacen por y para el pueblo, y no con la intervención de constructoras extranjeras, que como antes tenían que dar moches, realizaban la obra con material de pésima calidad que no duraba.
De igual forma, dijo que el programa federal Sembrando Vida, que contempla la siembra de un millón de hectáreas, considera 400 mil empleos entre los pueblos donde llega el programa.
Asimismo, señaló que es tiempo de que los pueblos de Oaxaca no sean dejados de lado en los beneficios del desarrollo.
“Los pueblos participan en el desarrollo de México; trabajan y aportan, siempre lo han hecho, pero no reciben beneficios. Están marginados de los beneficios del desarrollo”, dijo.
Asimismo, expresó que aunque la modernidad es importante, y las grandes tecnologías son necesarias para muchas acciones, el gobierno federal toma en cuenta la participación de los pueblos de México.
“En un país como el nuestro, con tanta necesidad de trabajo, tenemos que procurar que nos rinda el presupuesto, que la inversión se convierta en empleos para la gente”, dijo.
El Presidente de México agradeció la colaboración con el gobernador de Oaxaca, y reiteró que seguirán trabajando juntos en beneficio del estado.
Posteriormente, ambos cortaron el listón inaugural de este camino pavimentado de 4.7 kilómetros, hecho con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, cuya inversión total fue de 20.4 millones de pesos y beneficiará a 216 habitantes de 4 localidades.