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OAXACA, Oax., 17 de agosto de 2017.- La Dirección de Equidad y Género (DIEG) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizó el segundo módulo del taller Transversalización de género en los planes educativos de las Instituciones de Educación Superior, dirigido a personal de las Unidades Académicas con el propósito de incorporar la perspectiva de género a los planes y programas de estudio de la institución.
En un comunicado se informó que, en el inicio de los trabajos, este martes en las instalaciones del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), el rector, Eduardo Bautista Martínez, celebró el poder compartir este ejercicio que centra la perspectiva de género como una pieza estratégica del Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, no sólo para la transmisión de conocimientos, sino para la construcción de la nueva cultura universitaria.
Ante Mónica Miguel Bautista, titular de la DIEG, y asistentes al taller, el Rector celebró poder compartir estos trabajos que centran la perspectiva de género como una pieza estratégica del Plan Institucional de Desarrollo (PID) no sólo para la transmisión de conocimientos, sino para la construcción de una nueva cultura universitaria.
“Estamos en un momento adecuado para apuntalar políticas de igualdad de género que se traduzcan en condiciones que se puedan materializar al interior de nuestra Alma Mater con liderazgo académico”, declaró.
Por su parte, Mónica Miguel, titular de la DIEG, dijo que es necesario incluir materias relacionadas con la perspectiva de género en los planes y programas de estudio, puesto que ya se trata de un requisito que exige el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) para acceder a los financiamientos y contribuir al fortalecimiento de la educación superior.
El taller Transversalización de género en los planes educativos de las Instituciones de Educación Superior es impartido por las especialistas, Leticia Janet Paredes Guerrero y Maribel Novelo Ballote, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Contempla tres módulos: la transversalización de la perspectiva de género en los planes educativos de las Instituciones de Educación Superior; los planes de estudio desde la perspectiva de género, y los mecanismos y acciones que incorporan la perspectiva de género en los planes de estudio.
Las actividades del taller iniciaron el 10 de julio pasado en la modalidad a distancia con la participación de representantes de la Escuela de Ciencias, así como las facultades de Idiomas, Enfermería Tehuantepec y Oaxaca, Contaduría y Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Arquitectura 5 de Mayo, Arquitectura CU, Medicina y Cirugía, y del Instituto de Investigaciones Sociológicas.
También asistió personal de áreas estratégicas como el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS)y Dirección de Responsabilidad Social (DRS).