Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo Quadratín Oaxaca

Privilegiar a peatones y ciclistas, meta estratégica de urbanidad

Néstor Sánchez | Quadratín Oaxaca
 
| 19 de Mayo de 2017 | 15:24
 A-
 A+

OAXACA, Oax., 19 de mayo de 2017.-Al concluir las veinte mesas de trabajo del Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) realizado en el Teatro Alcalá, una de las conclusiones logradas por unanimidad, tanto de los expositores como del público asistente, fue combatir el culto al uso del automóvil y privilegiar los espacios para peatones y ciclistas.

A lo largo de dos días se presentaron numerosas ponencias de alcaldes de diversas ciudades del mundo, algunas de ellas equiparables a la ciudad de Oaxaca por su tamaño y población.

Los expertos hablaron de la necesidad de desarrollar la movilidad con fines de convivencia, de transformar las ciudades para volver a ver en ellas a personas caminando y niños jugando en lugar de vialidades saturadas de vehículos contaminantes.

Durante el conversatorio de alcaldes se presentaron los proyectos con los que están transformando sus ciudades. Los proyectos mostrados a los asistentes fueron de todo tipo y de diferentes presupuestos, pero todos con la mentalidad común de desarrollar un pensamiento estratégico urbano, reflexionando sobre las mejores formas para armonizar la viabilidad sustentable con la equidad y el crecimiento económico.

Con toda amabilidad, cada uno de los participantes compartió de forma entusiasta sus conocimientos y experiencias sobre el trabajo desarrollado en sus comunidades, afirmando que buscan, siempre, colocar al peatón como el eje del nuevo desarrollo.

Los proyectos presentados por los alcaldes españoles de Donostia y Bilbao impactaron por el uso de tecnologías en favor del mejoramiento urbano. La aplicación de las nuevas herramientas digitales está promoviendo todo un cambio cultural en la mentalidad de sus habitantes.

En el caso de Donostia, España, desarrollaron una tarjeta inteligente que le sirve a la gente para abordar todas las modalidades del transporte urbano, pero también para acceder a museos y exposiciones. En el caso de Bilbao, España, han trabajado con su gente y, la movilidad en esa ciudad, ha dado un giro espectacular al alcanzar el 64% de los desplazamientos hechos a pie en lugar de usar el automóvil.

Ciudades de Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador Colombia o Chile están trabajando para lograr un cambio acorde a las nuevas necesidades de la población. Todos los proyectos están pensados para los jóvenes, pero realizados con la experiencia de expertos urbanistas con amplios conocimientos del tema. Todos los proyectos son diferentes, como diferentes son las poblaciones de cada país.

Al concluir la última mesa de trabajo, la alcaldesa de Hermosillo, Sonora, mostró lo que están haciendo actualmente en su ciudad para aprovechar hasta la última gota de agua de la lluvia dado que viven en medio del desierto. O el caso de Culiacán, Sinaloa, que tiene el privilegio de ser atravesada por tres ríos, todos ellos vivos, y que están poniendo sus esfuerzos en integrarlos a la ciudad en forma de vialidades peatonales que favorezcan la convivencia.

Todos los proyectos presentados tuvieron mucho en común, están llenos de entusiasmo, innovación y visión de futuro, además de ser planeados con base en la sustentabilidad para alcanzar la equidad urbanística, ampliar espacios para los peatones y ciclo vías para ciclistas. La conclusión final fue disminuir el uso del automóvil y privilegiar el uso de los pies como principal medio de movilidad para el futuro.