Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 24 de enero de 2021.- La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido sulfúrico en septiembre de 2019, informó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ratificó la vinculación a proceso de las cuatro personas detenidas por el delito de tentativa de feminicidio.
La joven oriunda de Huajuapan de León indicó que, por medio de su abogada, Diana Cristal González Obregón, se logró que las dos personas presuntos autores materiales y los dos presuntos autores intelectuales, entre ellos el exdiputado oaxaqueño, Juan Antonio Vera Carrizal, continúen su proceso jurídico en prisión.
“Se logró confirmar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, dijo María Elena.
La abogada González Obregón indicó que la contraparte intentó reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa a solo lesiones, “algo muy común que pasa en estos casos en México”.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca consideró que hay los elementos necesarios para que los cuatro detenidos sigan el proceso jurídico en prisión.
No obstante, María Elena dijo que a un año y tres meses de su caso, sigue sin haber una sentencia contra los agresores.
Además, indicó que a la fecha sigue sin ejecutarse la última orden de aprehensión contra el hijo de Juan Antonio Vera Carrizal, para ser investigado como uno de los probables autores intelectuales del ataque.
La joven sostuvo que la pandemia de Covid 19 género retrasos en los avances para hacer justicia en su caso, sin embargo, con el reinicio de actividades en los juzgados espera se avance a la brevedad y se cumpla la promesa de hacer justicia en su caso.