Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 31 de mayo de 2023.- La ansiedad es una de las enfermedades mentales que se acentuó después de la pandemia y sus secuelas aún no han sido totalmente dimensionadas, consideró el doctor, psicoterapeuta y especialista en epidemiología, Alfredo Zetina Moguel, quien es director del Centro de Atención y Formación Humanista.
En entrevista con Quadratín expuso que las crisis de ansiedad están relacionadas con la incertidumbre y no saber qué es lo que va a suceder y afecta a los padres y a los niños que no saben qué es lo que va suceder en un futuro.
Respecto de la posibilidad de un paro indefinido por el magisterio, consideró que si bien este no es la causa de un problema de salud mental, sí puede repercutir, por ejemplo en los padres que no saben con quién dejarán a sus hijos.
No es el paro, sino lo que sucede en el entorno, y esto afecta tanto a padres como a niños, no hay una edad o un segmento, todos están expuestos.
La ansiedad en los niños puede repercutir en problemas de piel , miedos y problemas para dormir.
Los padres también pueden transmitir esa problemática con cambios de humor, problemas de cansancio, la ansiedad se va a presentar con miedo a situaciones que no han sucedido, pero que pueden suceder.
El suicidio fue una de las causas también de la pandemia del Covid 19 y ocurrió en personas de 15 a 20 años de edad y es por la falta de incentivos.
Una de las cosas buenas que dejó la pandemia es que las personas se lavan las manos periódicamente, un hábito que debe conservarse.
Mencionó que el Estado debería considerar un programa integral para la atención de salud mental en la población, en la que incluya una revisión de cuál es la situación en este momento.