Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2016.- Con el propósito de contar con elementos suficientes para dar a conocer con total transparencia la causa de la muerte del gorila Bantú, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México solicitó un estudio riguroso externo.
Se informó en un comunicado que, dicho análisis fue realizado por un panel de médicos internacionales expertos en gorilas y médicos veterinarios nacionales con reconocimiento internacional, quienes participaron de manera voluntaria, sin mediar ningún tipo de pago o retribución por su servicio.
El panel concluye que quienes realizaron los procedimientos posteriores a la muerte del gorila, “siguieron el formato del protocolo de necropsias estándar del proyecto Gorilla SSP (Species Survival Plan) de la AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios) incluyendo la morfometría, peso de los órganos, varias mediciones del corazón e imágenes fotográficas”.
Añade que el propósito de un examen post mortem sobre un gorila o cualquier otro animal, no radica solamente en determinar la causa de la muerte, sino también en contribuir al entendimiento de otros procesos que afectan la salud del ejemplar y que en última instancia lleven a técnicas veterinarias y de crianza mejoradas.
“Con la finalidad de lograr un examen post mortem completo se debe diseccionar el cuerpo desde la barbilla hasta la pelvis y extraer todos los órganos internos. Se examina y se toman muestras de cada órgano”. Y advierte que “éste no es un proceso delicado o agradable”.
Los especialistas apuntan que, por lo que toca a la anestesia, “los tres agentes de inmovilización usados en el caso de Bantú son ampliamente usados en los procedimientos de inmovilización de gorilas y pueden ser seleccionados en combinación para hacer posible el uso de dosis más bajas de cada agente individual”.
Aquí la nota completa: Quadratín México