Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 13 de agosto de 2021.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez consideró que el Poder Judicial en Oaxaca ha procurado juzgar con perspectiva intercultural.
Al darle la bienvenida al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien disertará sobre la nueva reforma en materia indígena, expresó que a través de distintos ordenamientos, el Poder Judicial ha cumplido con las reformas que validan la práctica de políticas públicas.
“La impartición de justicia debe responder a las aspiraciones de comunidades indígenas”, expuso Pinacho Sánchez.
Refirió que desde 2016, Oaxaca creó la sala de justicia indígena como tribunal especializado “único en el país para coordinar la jurisdicción indígena con la jurisdicción del estado”.
Desde su perspectiva, los órganos judiciales están obligados a resolver con perspectiva pluricultural y juzgar con perspectiva intercultural.
Ojalá, dijo, que las costumbres jurídicas de las ocho regiones en poco estén reconocidas en cada una de las legislaciones y armonizadas para ser aplicables.
De ahí que era interés del Poder Judicial escuchar a Adelfo Regino, impulsor de la nueva reforma constitucional en materia indígena.
“Ante el umbral de una nueva reforma constitucional es conveniente conocerla en todos sus aspectos para poderla debatirla”, mencionó el magistrado.
Pinacho Sánchez anunció que en octubre, realizarán con el INPI un seminario internacional sobre sistemas normativos indígenas y pluralismo político como una actividad enmarcada en el Día de la nación pluricultural como fue decretado por el Senado.