HUAJUAPAN, Oax. 13 de marzo de 2020.- Un grupo de investigadores de hongos silvestres de la región Mixteca propició que sus estudios atraigan a visitantes a las comunidades de la región Mixteca.

Belén Ithaí Bautista, originaria Ndoyocoyo comunidad de Atlatlahuca informó que un grupo de jóvenes de comunidades de la región Mixteca promueven el microturismo a través de las visitas a localidades indígenas para ver el crecimiento de los hongos silvestres.

Bautista señaló que este tipo de visitas es con la finalidad de que la gente conozca acerca del estudio de los hongos, ya que en el estado de Oaxaca se han dado muertes e intoxicaciones por el consumo de hongos, por lo que el verdadero trabajo es la divulgación de esta plantas.

“Las muertes que hemos tenido en Oaxaca se han dado porque no hemos tenido la información necesaria sobre los hongos, sabiendo que este recurso es elemental para las comunidades hongueras en la Sierra y en la Mixteca , en donde hay bosques pero la gente adquiere el producto pero por desconocimiento del uso y de la manera no los aprovechan como debe de ser”, recalcó.

Comentó que es necesario que la gente sepa cuáles de los hongos son comestibles y los distinga de los venenosos, además de que se divulguen las referencias de los mismos , pues muchos casos que han tenido en Oaxaca han sido por desinformación.

Indicó que a este proyecto de divulgación se ha sumado la localidad de Santo Tomás Ocotepec, en donde un grupo de jóvenes son los que impulsan este proyecto, el cual, busca que la región Mixteca sea reconocida a nivel mundial por su sabiduría milenaria con el estudio de los hongos.