El par USDMXN, que mide la fortaleza del dólar frente al peso mexicano, se mantiene con ligeras ganancias en la sesión asiática, después de haber cerrado con una ganancia del 0.62% en la jornada del lunes, por lo tanto, el peso mexicano hila seis sesiones consecutivas con perdidas.

Rafael Q. Analista financiero de ProfitWay considera que, el dólar continúa al alza, después de que los inversionistas mantienen sus posturas en activos de refugio, ante los temores provocados por las presiones inflacionarias a nivel mundial, así como las expectativas de que los bancos centrales inicien con la normalización y endurecimiento de sus políticas monetarias. 

A pesar de que los mercados de divisas y renta fija en los Estados Unidos, permanecieron cerrados ante la celebración del Columbus Day, los inversores continuaron impulsando el precio del billete verde, a pesar de los decepcionantes resultados en las Nóminas no agrícolas de septiembre presentados el pasado viernes, gracias a que las Nóminas no agrícolas de agosto fueron revisados al alza, lo que podría continuar justificando las expectativas de que la Reserva federal de inicio con el Tapering (reducción de compra masiva de bonos) el próximo mes, en medio de presiones inflacionarias.

Otro factor que impulsó al dólar como refugio, fue el alza de los precios del petróleo, que superaron los 80 usd por barril, impulsados ​​por el repunte de la demanda mundial, alcanzando niveles máximos de 7 años. Las preocupaciones en torno a la recuperación económica entre los inversores continúan ante el alza en los precios de los energéticos y su impacto en la inflación. Los problemas de la cadena de suministro que se han extendido por toda la economía mundial, y las presiones inflacionarias al alza, presionan la postura de los inversores al refugio.

Por ahora, los inversores continuaran la semana analizando los próximos catalizadores económicos, en México se esperan para el martes los indicadores de Producción Industrial de agosto, mensual y anual, en el cual se espera una contracción con respecto al resultado anterior.

Para los Estados Unidos, el martes se presentarán la Encuesta JOLTs de oferta de empleo que se estima reporte 10.925 millones de vacantes. Para el día miércoles se esperan los indicadores de inflación (IPC) y las Actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, donde los inversores analizaran más a detalle las posturas de los miembros de la FOMC de su pasada reunión de política monetaria, lo que puede apoyar la tendencia alcista del dólar.

ProfitWay considera que, por el momento el par USDMXN, se mantiene por encima de la resistencia ahora soporte en 20.8580, por lo tanto, de continuar con el impulso alcista el par puede buscar el nivel en 20.9667, máximo del 24 de marzo.

Aunque los niveles de sobre venta en diferentes marcos de tiempo, pueden limitar el impulso alcista, por lo tanto, el par dólar-peso puede descender al nivel de 20.7453.

Rafael Quintana Martínez.

Analista financiero de ProfitWay. https://profitway.mx/