Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax., 6 de diciembre de 2016.- El senador de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, aseguró que lo que necesita Oaxaca para erradicar la pobreza es un programa emergente que reactive la economía y no las mismas prácticas obsoletas que solo han elevado el número de pobres.
Al presentar el libro “Los programas de Pobreza en Oaxaca”, dijo que esta primera parte de una amplia investigación fue realizada en colaboración con los académicos David Viloria Arámbula y David Viloria Rubio, como parte de las acciones que impulsa el partido de la estrella amarilla para cambiar la realidad de la población en la entidad.
“Por eso nosotros decimos que esto es de mucha utilidad porque se trata de ver cómo podemos entre todos cambiar la realidad. Lo que necesitamos es un programa de emergencia, dada la situación que tenemos en Oaxaca, por eso no podemos apostar a enfrentar los problemas de pobreza que tenemos en Oaxaca con las mismas prácticas, con la misma medicina”, precisó.
Y agregó: “Necesitamos un programa emergente y que tiene que ser un programa de obra pública que permita generar y reactivar la economía. El PT en la persona de un servidor, ha encabezado una ruta en contra de los corruptos. El PT sí está buscando cambiar la realidad de Oaxaca, nos estamos organizando”.
Los coautores concluyeron que los programas sociales creados para acabar con la pobreza y romper con la brecha de la desigualdad social son un total fracaso, al argumentar que solo ha elevado el número de pobres en México y Oaxaca.
“El millonario recurso que se ha destinado en este tema, además de que hoy en día se ha centralizado, nada más ha servido para politizar el asunto, medrando con la miseria y la marginación de la gente”, acotó Benjamín Robles.
En tanto, el ingeniero Luis Vásquez refirió que hablar de la pobreza en México lo lleva a pensar en las zonas más vulnerables, carentes de las necesidades básicas.
Enlistó los primeros programas contra la pobreza, que se llevaron a cabo durante el Desarrollo Estabilizador y cuyo objetivo era atenuar las desigualdades sociales: en 1973, Inversiones para Desarrollo Rural; 1977, Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar); 1980, Sistema Alimentario Mexicano (SAM); y en 1988, el programa nacional de Solidaridad.
Lo que se buscaba en ese momento, comentó, era incrementar la productividad agropecuaria, fuentes de empleo, atención a los grupos marginados, todo para poder abatir la brecha entre las generaciones pobres.
Mientras que el doctor David Viloria Arámbula-coautor- reiteró que este libro lo que busca es expresar algunas ideas mínimas para convocar y hacer participar sobre las transformaciones que va a vivir Oaxaca.
“Oaxaca está a punto de vivir un parto muy importante, tenemos que hacer presencia y acción política militante, una nueva clase política, la que no ha hecho política: los ciudadanos, las comunidades, los municipios que se vuelcan para transformar sus realidades”, apuntó.
Acompañaron a los coautores: la contadora Maribel Martínez Ruiz, esposa del senador; Jesús Romero López, coordinador de la bancada del PT; ingeniero Luis Vásquez Esteban; Daniel Juárez López, de la Comisión Ejecutiva del PT; Noel García Pacheco, representante del PT ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Estuvieron presentes estudiantes de la UABJO, docentes, académicos de otras instituciones, autoridades municipales electas y líderes sociales, a quienes se les proporcionó la liga para descargar el libro: https://1drv.ms/u/s!AhjZkLw6kcmycxKbTuSfm0TNww8