OAXACA, Oax., 5 de agosto de 2020.- El Congreso de Oaxaca modificó este miércoles la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.

Durante la Sesión Ordinaria de la 64 Legislatura, se aprobó con 31 votos a favor la adición del Artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estos alimentos que se prohibieron incluyen las bebidas azucaradas y los denominados alimentos “chatarra”, incluyendo dulces, frituras, así como alimentos industrializados de alto contenido calórico.

Los diputados consideraron necesario priorizar la salud de los infantes ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, niños con consumo habitual de bebidas azucaradas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso y está relacionado con la ganancia de peso en la edad adulta.

Asimismo, el consumo de bebidas azucaradas y refrescos se ha identificado como un factor de riesgo importante para diabetes mellitus 2 y síndrome metabólico.