Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 20 de mayo de 2024.- El magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prolongará durante esta semana, del 20 al 25 de mayo, el paro de actividades que mantiene en escuelas de Oaxaca.
El acuerdo tomado durante su asamblea estatal acordó actividades de protesta en Oaxaca y la ciudad de México.
Continuará en la ciudad de Oaxaca el plantón en el Zócalo y la Alameda de León, además de calles del centro.
Consideraron que la segunda respuesta del magisterio es insuficiente y emplazaron a los gobiernos a dar una tercera respuesta el próximo 23 de mayo.
El 24 serán consultadas las bases una vez más para determinar si continúan o recesan el paro y el 25 de mayo se realizará una asamblea estatal.
El plan de acción para este lunes 20 de mayo es la toma de la planta de Pemex, la caseta de peaje en Huitzo y las tiendas departamentales.
Para el martes 21 de mayo, el bloqueo a los accesos de la ciudad de Oaxaca.
La CNTE será recibida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de junio.
Entre las principales demandas del magisterio está la abrogación de la ley del ISSSTE y de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.
En la primera semana de actividades de los maestros suspendieron clases tres días y realizaron la toma de casetas de peaje, centros comerciales y de oficinas de partidos políticos.
La secretaria general de la Sección 22, Yenny Aracely Pérez Martínez, pidió al magisterio integrarse al paro, ya que algunas escuelas continúan las clases.