Resalta Sheinbaum cifra récord de 22.6 millones afiliados al IMSS
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, la vigésima séptima edición de la Diverti Ruta ofrecerá diversión y aprendizaje a la niñez y adolescencia con actividades recreativas, culturales y deportivas inclusivas este domingo 8 del presente mes en las instalaciones del Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá.
Esta acción forma parte del programa La inclusión te incluye de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad (Propcd), la cual contempla la implementación de juegos para el disfrute y participación de este sector de la población, a fin de concientizar a las y los asistentes sobre las situaciones que estas personas enfrentan, para fomentar el apoyo y la empatía hacía ellas, informó el DIF en un comunicado.
En un horario de 9:00 a 13:00 horas, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca en compañía de las dependencias de la administración pública estatal pondrán a disposición juegos accesibles y disfrutables para todas y todos, haciendo partícipes a quienes tienen alguna discapacidad física, sensorial o cognitiva.
La niñez y juventud oaxaqueña participará en actividades como escuela de sillas de ruedas, rally inclusivo contra el acoso escolar, teatro y dominó inclusivo, pintar una alcancía con los ojos vendados, taller de elaboración de figuras de barro, cuentos con pictogramas, dinámicas alusivas a la temporada como realizar coronas navideñas, entre otras.
Se trata de una experiencia segura y acogedora para las niñas, niños y adolescentes, en la que reflexionarán cómo pueden sumar con su participación a la inclusión de las personas con discapacidad.
A través del juego, el Club Guardianes de los Derechos reforzarán los derechos de las y los menores de edad, ya que las personas con discapacidad son más susceptibles a ser discriminadas en distintos ámbitos de la vida.
La implementación de estas actividades fomenta la empatía y la socialización porque durante el juego se entienden y respetan las diferencias, se fortalece el desarrollo físico, cognitivo y emocional, al tiempo que se promueve la inclusión social.
Es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre el ejercicio de los derechos de este sector de la población, fomentar su respeto e integración en entornos educativos laborales y comunitarios, así como brindarles espacios de diálogo y colaboración.