Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax., 12 de diciembre de 2017.- La estrategia de comunicación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) enfrenta un reto para el órgano electoral en las elecciones de 2018: llegar a los jóvenes y a las comunidades con población indígena bilingüe.
Alejandro Carrasco, secretario técnico de la comisión de comunicación, explicó que 1 de cada 3 votantes en la elección de 2018 serán jóvenes y la mayor población está en comunidades donde se hablan lenguas originarias.
Durante la sesión en la que se aprobó la estrategia de comunicación 2017-2018, explicó que la estrategia de comunicación se desarrolló con una planeación estratégica que incentive el voto durante los comicios del 1 de julio.
Alejandro Carrasco dijo que por primera vez se tendrá una casilla única y un elevado número de cargos a elegir por lo que es fundamental comunicar de manera efectiva, cumpliendo los principios libres de estereotipos, incluyente, eficiente y eficaz.
Promover el voto información de la población es el objetivo de esta estrategia que comprenderá conferencias de prensa, spots, piezas gráficas y talleres para periodistas, entre otras actividades.
En el caso de los spots de radio y televisión, se realizarán mensajes para 16 variantes en el estado, no solo en las cuatro principales lenguas originarias, expuso Alejandro Carrasco.
Además realizarán campañas específicas que vayan encaminadas a erradicar la violencia de género y los delitos electorales.
Lo principal, reiteró, será motivar a la sociedad para que ejerza su derecho y posterior a la elección, una campaña de exigencia ciudadana para saber qué van a hacer los representantes que eligieron.