Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 13 de agosto de 2022.- El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), presentó este lunes materiales visual y audiovisual en contra del racismo.
Al presentarlo, Lorena L. Pool, investigadora de Yucatán, consideró que es una aportación de Cepiadet para darle voz a las comunidades y abordar el racismo del que se dejó de hablar.
“No se habla de racismo, pero las acciones racistas continúan, existe mucha desinformación sobre qué es racismo”, comentó.
El racismo en el acceso a la justicia en comunidades indígenas afecta los procesos consideró la investigadora.
Para Oaxaca será traducido en zapoteco de la Sierra Sur y triqui de San Isidro del Estado y va dirigido a operadores de justicia.
En conferencia de prensa mencionaron que el proyecto denominado Hacia la construcción de una agenda antirracista es para mejorar el acceso a la justicia de las personas, pueblos y comunidades indígenas de Campeche, Oaxaca y Yucatán.
Judith Bautista López, coordinadora general del proyecto agenda antirracista, señaló la importancia de difundir el material audiovisual y visual para visibilizar acciones antirracistas.
A las comunidades indígenas que buscan la impartición de la justicia y que aseguren un debido proceso, es importante que conozcan este derecho.
Este material, dijo, está dirigido a operadores de justicia de los tres estados: Campeche, Yucatán y Oaxaca , y a las autoridades municipales y usuarios de la red de justicia.
Es importante difundir la información, para la información, tanto en acceso a la información como a la población indígena, expuso Bautista López.
Añadió que si bien es cierto hay mucha información, no ha sido concentrada en un sólo espacio o en una manera, esta concentración de datos abona a ello.
El racismo, manifestó, en estos momentos está dirigido a comunidades indígenas y creemos que este ejercicio es un esfuerzo más para ayudar a asegurar el ejercicio de los derechos de cada persona.
Este proyecto ha hecho un video en cuatro lenguas originales que son: maya, zapoteco de la Sierra Sur, Tzotzil y triqui.
Explicó que durante el proyecto se han realizado diversos videos de impartición de justicia para que sean consultados.
En los videos difunden estrategias para no permitir el racismo en los diferentes ámbitos, ya sea federal, municipal o estatal, indicó.
Lorena L. Pool, investigadora de Yucatán, señaló que uno pensaría que en un país pluricultural, no existe el racismo, sin embargo, hay mucha desinformación sobre lo que sucede con este tipo de prácticas y de ahí la importancia de reconocerlas y modificarlas.