Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 26 de septiembre de 2016.- En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través del Sistema DIF Municipal, se sumó al llamado realizado por especialistas e instituciones médicas para fomentar entre la sociedad la cesión humanitaria de órganos cadavéricos y vivos, los cuales representan una esperanza de vida de personas con enfermedades terminales.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que durante una jornada informativa realizada en el Salón Morelos del Palacio Municipal, el Director de la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor, Alejandro Mayoral Silva dio a conocer la iniciativa de la presidenta del organismo asistencial Verónica Quevedo Arango de ser difusores de la relevancia que tiene para una persona la posibilidad de recibir un tejido u órgano, pues a nivel nacional hay más de 20 mil personas en la lista de espera y en nuestra entidad un promedio de 500 ciudadanos.
Junto al Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Bernardo Herrera Juárez, el Director General del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, Carlos Domínguez Pérez y el Presidente de la Sociedad de Nefrología y Trasplantes del Estado de Oaxaca, Alfredo Jiménez Bobadilla; el Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad, Gerardo Pérez Bustamante; expuso que hay un creciente número de hombres, mujeres y niños, cuya única posibilidad de seguir viviendo o de mejorar sus condiciones de vida se cifra en recibir un trasplante.
En esta reunión, donde se contó con la presencia de los médicos responsables de realizar los trasplantes en nuestra entidad, Pérez Bustamante destacó que en Oaxaca ya existen dos licencias para procuración, (la obtención y trasplante de órganos y tejido) en el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Hospital Regional del ISSSTE, permitiendo que el estado comience a figurar en las estadísticas nacionales en la materia.
Sin embargo –dijo- hay más de 400 instituciones en el país que realizan esta noble actividad, por lo que todos quienes lo deseen tienen la posibilidad de contribuir a que esa larga lista de pacientes en espera, se convierta en una lista de personas que tuvieron la oportunidad de prolongar sus años y vivir con dignidad.
A través del donativo de personas vivas o cadavéricas, una persona puede acceder a un riñón, hígado, corazón, piel, corneas y tejido óseo, lo cual garantiza ampliamente que pueda recuperar sus condiciones plenas.
En tal sentido, el municipio de Oaxaca de Juárez apoya e impulsa la actividad de donación y trasplante de órganos en sus dos tipos: cadavéricas y vivos, coadyuvando desde su competencia a ofrecer a la población las posibilidades de vivir y hacerlo con plenitud, como es su derecho.
Durante esta jornada informativa los especialistas exhortaron a la población en general formar parte de la cultura de donación de órganos y ser factores de salud e ilusiones para aquellas personas que esperan por años una nueva oportunidad de vida.