Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 7 de mayo de 2018.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de ovario, que se conmemora cada 8 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a las mujeres a hacerse con regularidad exámenes médicos que le brinden información importante para prevención, tratamiento de enfermedades, etapas biológicas femeninas, entre otros.
La detección anticipada es importante en cualquier enfermedad y más aún si esta se trata de algún padecimiento que requiera tratamiento oportuno, como es el caso del cáncer de ovario se informó en un comunicado.
El Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Manuel San Pedro Suárez, informó que, en muchas ocasiones, este padecimiento suele detectarse ya en etapas avanzadas, pues sus síntomas podrían ser casi imperceptibles. Sin embargo existen señales que permiten una detección precoz del cáncer de ovario y, por lo tanto, un mejor pronóstico.
En el caso específico del cáncer de ovario, ciertas características propias de la enfermedad hacen que los síntomas agraven la actividad o deseo sexual, pues falta de hormonas ocasiona una atrofia en mucosa vaginal, ocasionando así, pérdida de deseo sexual, dolor durante la penetración, pérdida de sensibilidad en el área genital y la incapacidad para alcanzar un orgasmo.
Es importante también que se tomen en cuenta otros factores como el cansancio, dolor de espalda, estreñimiento, cambios en los periodos menstruales e inflamación abdominal con pérdida de peso. Asimismo, el cáncer de ovario secreta hormonas que producen un crecimiento excesivo del revestimiento interno uterino, un aumento en el tamaño de las mamas o un mayor desarrollo del vello.
Por lo que invitó a las mujeres oaxaqueñas a someterse a exámenes pélvicos, pruebas de papanicolau y evaluaciones médicas para el control del cáncer, se pueden hacer muchas cosas para proteger nuestra salud, las consultas médicas pueden ayudar a prevenir enfermedades y a detectar problemas que tal vez necesiten tratamiento.