Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 2 de octubre de 2016.- A pesar de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la tendencia de mortalidad por cáncer se redujo 18.6 por ciento en los últimos 15 años, resultado de que se ha duplicado el número de mastografías realizadas a mujeres de 40 a 69 años, esta enfermedad representa un gran reto pues continúa siendo la mayor causa de muerte en mujeres mayores de 40 años.
En un comunicado, la institución informó que durante el mes de octubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsará una estrategia integral de concientización sobre el cáncer de mama, que incluye acciones de prevención, promoción y diagnóstico.
La estrategia denominada “Mi Lucha es Rosa”, encabezada por la Fundación y el Voluntariado IMSS, está basada en tres ejes rectores: prevención, información y vinculación con la sociedad civil.
En el área de prevención, el Instituto incrementará 70 por ciento su capacidad de diagnóstico al adquirir más mastógrafos, además de que se realizarán 2 mil 100 mastografías sin costo en la Feria de la Salud, en las Unidades móviles que se ubican en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y La Raza, donde se recibirán a mujeres derechohabientes y no derechohabientes.
Además, se está alistando un nuevo modelo preventivo en las Unidades de Medicina Familiar, que contará con un censo de todas las mujeres que deben realizarse la mastografía por edad.
El segundo eje es de información, el cual abarca la presentación del libro “Mi lucha es Rosa”, que es un compendio de testimonios de mujeres que han luchado contra el cáncer de mama o mujeres que se solidarizan en la lucha con la enfermedad y que prestaron su imagen para hacer fotografías significativas.
La publicación integra una emotiva y heterogénea galería testimonial de mexicanas sobrevivientes al cáncer de mama, cuyas imágenes y palabras proyectan con ejemplar dignidad la dimensión solidaria que puede alcanzar la prevención en quienes las contemplan.
Incluye una exposición fotográfica inaugurada en el lobby de oficinas centrales con los retratos de esas mujeres, que se replicará en diez delegaciones a nivel nacional, para dar a conocer el contenido del libro durante todo octubre.
En el tercer eje están las acciones realizadas de la mano con la sociedad civil, como el alumbrado de color rosa de los edificios centrales y dos anexos del IMSS, Tokio y Toledo, con los que se busca mandar el mensaje a la sociedad de que estamos comprometidos con esta lucha.