Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
El objetivo es reimpulsar la dieta del frijol, maíz, calabaza y chile
OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2019.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de Centro de Seguridad Social (CSS), inició la promoción de la Dieta de la Milpa, que consiste en el consumo de frijol, maíz, calabaza, semillas y chile, entre otros productos.
En un comunicado, la dependencia informó que con el objetivo principal de reimpulsarlo por su alto contenido alimenticio y que tiene un gran impacto en la gastronomía oaxaqueña, porque se trata de productos renovables y sin componentes químicos.
El campo de la alimentación en nuestros días se encuentra en el centro de las miradas y preocupaciones de personas e instituciones.
México ha sufrido en las últimas décadas una transformación anunciada de los estándares epidemiológicos, producto de los cambios en los patrones de consumo, el estilo de vida, así como al aumento de la esperanza de vida.
El encargado de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Manuel Sierra Pineda, desde el año pasado se vienen implementando una serie de actividades con los adultos mayores que acuden a los talleres que imparte el Centro de Seguridad Social para que hagan extensiva entre sus familias y conocidos la dieta de la milpa, así como con todos los sectores involucrados que tienen que ver con el sector salud, Universidades y organizaciones de la sociedad civil en su conjunto.
Sierra Pineda dio a conocer que se inculca a todos los adultos mayores –hombres y mujeres- para que se sumen a esta actividad en la creación de huertos en sus domicilios a fin de contribuir en una alimentación saludable que erradique el sobrepeso, obesidad, diabetes y todos aquellos padecimientos que derivan en la población urbana y rural, tomando en cuenta que el maíz y el frijol es un alimento que destaca en la dieta de todos los oaxaqueños, pues no tiene otro propósito más que el mejorar la salud.
Mientras nuestra gente no haga conciencia en mejorar sus hábitos alimenticios y hacer ejercicio físico, puede traer problemas que al paso del tiempo trae consecuencias como la obesidad, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades de la mujer, del adulto mayor y otras denominadas crónico degenerativas, entre muchas otras, expresó Sierra Gómez y agregó que como sugerencia del plan alimenticio de 1 600 calorías para pacientes sanos y con actividad física mínima, a base del programa “Dieta de la Milpa IMSS”, se recomienda 30 minutos de actividad física al día como mínimo, además de tomar como mínimo 2 litros de agua natural durante los 5 tiempos de comida, expresó Sierra Pineda.
Expresó que el objetivo del Centro de Seguridad Social es orientar la “alimentación nutritiva suficiente y de calidad en Oaxaca”, pues de acuerdo con el personal de nutrición estos alimentos ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, bajar de peso y que son adecuados para el consumo de la población y por su alto beneficio en pro de la salud como de verduras y hortalizas, calabaza, nopales, quelites, verdolagas, romeritos, huauzontle, jitomate, tomate, chile, pimienta, chayote, chilacayote, berros, huitlacoche, achiote, epazote y hongos.
Por su parte, la nutrióloga del IMSS, Rocio Guadalupe Espinosa Castro, manifestó que estos alimentos ayudan a bajar de peso, contienen nutrientes vitamínicos como la tortilla que es la base de alimentación de los mexicanos y porque además el campo de la alimentación en nuestros días se encuentra en el centro de las miradas y preocupaciones de personas e instituciones, por tanto se recomienda una alimentación saludable.