Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax., 3 de octubre de 2018.- El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, y el empresario Marcos Fastlicht Sackler –Enlace del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con las organizaciones civiles–, coincidieron en que las instituciones de educación superior disponen del principal componente para la atención de la seguridad en el país, la cual no puede reducirse a policías y armamento, sino a una cultura de la prevención del delito.
En un comunicado se informó que, en reunión de trabajo en las oficinas del también Fundador y Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., el rector Bautista manifestó su interés por dar continuidad a las Comisiones de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, donde las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) ofrecen una acción estratégica en colaboración con las asociaciones civiles.
A su vez, el empresario Fastlicht Sackler reconoció el interés de la UABJO en mantener la iniciativa de impulsar este tipo de procesos, independientemente de cualquier transición, ya que son los modelos de educación para la prevención del delito los que han garantizado su certeza en diferentes partes del mundo.
Para el Rector de la UABJO, independientemente de cursar alguna disciplina en particular, las y los estudiantes deben tener una formación integral sobren atención, prevención y erradicación de todo tipo de violencia.
Puntualizó que el tema seguridad debe contener también información sobre derechos humanos, defensa de los derechos de las minorías, atención y prevención a la violencia de género y responsabilidad social como ejes transversales de las UPE´s.
Confió en que las Comisiones de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito puedan tener continuidad en el nuevo gobierno de López Obrador porque de lo que se trata es de “embarnecer a las instituciones de educación superior en sus vínculos con las asociaciones civiles para emprender acciones estratégicas que permitan prevenir los delitos”.
A su vez, Fastlicht indicó que este modelo de trabajo se ha aplicado en los gobiernos federal, estatales y/o municipales, pero es importante que ahora sean las universidades las que participen al frente, impulsando este tipo de proyectos con el aporte de las asociaciones civiles.
Entre otros cargos, Marcos Fastlicht Sackler asumió en 2003 la titularidad de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), y en 2008 resultó electo presidente del segundo organismo.
También en 2008 creó la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos a través de acciones concretas.
De 1993 a 2004 fue presidente del Consejo de Administración de Cinemex, y en 2008 fue integrado al consejo ciudadano del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como enlace con la sociedad civil.