Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
SAN DIONISIO OCOTEPEC, 27 de agosto de 2017.- La leche materna constituye una alimentación completa y fundamental para la salud y el desarrollo del recién nacido, especialmente en los primeros meses de vida.
Además promueve el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé; la lactancia natural contribuye también al bienestar de la madre, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, en un comunicado.
Bajo el lema “Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos”, el funcionario señaló que en fechas pasadas se llevó a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar esta alimentación de los recién nacidos, ya que dijo, los beneficios a corto y largo plazo porque eso los protege de numerosas enfermedades.
Ante el edil municipal de San Dionisio Ocotepec, Nemesio Méndez Gómez y en presencia de más de 850 habitantes de la comunidad, el Jefe Jurisdiccional dijo que la lactancia materna estimula el apropiado desarrollo físico y mental, debido a que contiene vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales, grasas y azúcares, indispensables para un crecimiento óptimo, además ayuda a prevenir la muerte neonatal e infecciones.
Explicó que las madres que brindan lactancia a sus bebés también se benefician, ya que ayuda a la contracción del útero, a disminuir el sangrado postparto, a recuperar más rápidamente el peso previo al embarazo, así como reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario antes de la menopausia.
En su oportunidad, el Coordinador de Salud Reproductiva a nivel Jurisdiccional, Daniel Medina Peña, agregó que mantener la lactancia materna hasta los dos años, en hijos de madres que presentan obesidad, diabetes o hipertensión, los protege para que en su vida adulta no desarrollen ese tipo de enfermedades.
Asimismo dijo que después de la lactancia materna exclusiva durante los seis meses se inicia la alimentación complementaria, en la que se introduce comida distinta a la leche humana, con el fin de satisfacer las necesidades nutrimentales del infante, para continuar con un óptimo desarrollo físico y mental.
“Desde los seis meses y hasta los 18 o 24 meses de edad se introduce un alimento nuevo cada cinco días, como carne, cereales, comestibles fortificados con hierro y zinc, que son primordiales para la correcta nutrición del infante”, informó durante su discurso ante los asistentes Matus Santiago.
Aseguró que con la insignia de la actual administración encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez
“Juntos construimos el cambio”, se redoblan los esfuerzos para garantizar estrategias preventivas que beneficien a las y los oaxaqueños.